domingo, 31 de mayo de 2009

Gladiadores del instituto II......


Esta foto puede parecer una mas de la que año tras año se va produciendo en el patio del instituto, de esas en las que todo el mundo quiere salir, de puntillas, buscando el hueco como un delantero de los buenos, esperando un pase de los de Xabi que le deje solo delante del portero. Es de esas fotos que , con el paso de los años, sirve de recuerdo melancólico o de simple cachondeo por los desfasado del peinado, o por las hechuras del personal. Congelar este momento es como decir; así son, pero cualquiera sabe como serán.....


Desde mi posición, osea detrás de la cámara churripuerca, se aprecia la ilusión mezclada con nerviosismo, los ojos llorosos escondidos tras las gafas oscuras, el detalle que cada uno entiende, ese lazo de no se quien que llevo en el tobillo, esas zapatillas que uso desde que era niño....casi ayer. Todo ello disimulado con una risa nerviosa que pones para que tu compañero de costal no advierta tu ansiedad. En el recuerdo de cada uno los que están, el esfuerzo que supone, yo soy de la alta, ¿ y tu ?, el que no puede salir porque la genética agracio con uno ochenta y largos, mete barriga que te pones la faja.... detalles personales que son los que, supongo, hacen atractivo este deporte sacro. Todos igualados, en todos los sentidos.


Procuras ponerte serio, que no salgas en la foto descojonado, pero la boca demarra en una leve mueca de risa lateral.

No se te quitan de la cabeza los que no están, el que tenias al lado, con tu hombro apretado contra el tuyo, ni tampoco olvidas el que te veía desde fuera, el que te da consejos, te corrige y te saluda con un abrazo y un beso. Quizás por ellos lo haces, estoy seguro que es así. Estas en la foto esquinado, huyendo del protagonismo, del reconocimiento que te mereces.

Esta es tu última vez.... no lo creo, tu eres el gladiador del instituto, seguro que cuando suene la próxima vez Al tercer día, marcaras el paso y cambiaras el peso de cadera a cadera, eres de la baja pero eres un grande. Citándole diré que los amigos son la familia que uno elige....

martes, 26 de mayo de 2009

Teletubies 1ª.....


La esencia de la peña, esa cada vez mas escasa, esa que añoramos los que nos acercamos a la peña sin el fin "pasistico". Se volvieron a dar esos momentos durante la comida de costaleros a la que me permito la licencia de llamar Teletubies 1ª. Despues de ponernos de menudo hasta el moche, la fiesta continuo bajo la batuta de Davile a la caja, Bola a las palmas, y un coro de insurrectos con menos compás que un irlandés sordo. Con el único objetivo de meter por rumbas cualquier canción que existe, castigamos el cancionero español con hits rumberos tan extrabagantes como: insurrección de Manolo García, La primavera de los Delincuentes, Como una Ola de la Jurado......en fin cualquier cosa valía. Hasta que llego nuestro Loloooo que se sabe mas sevillanas que el Caco, Pascual Gonzales y el Mani juntos..... Fieston sin "ná" que celebrar.


Con la incorporación del "niño del traguito" al baile... que se mueve menos que un relog de marmol, si es que hay que tener gracia hasta "pa" ser un malaje. En fin lo dicho, pronto se entono el personal y el Chino se animo con la corneta, Davile a cajonazos, Oscar por Manolo García, Lolito por Raphael, y yo....bueno yo por donde pude que canto menos que un grillo pisao, "Po sorteraaa te va queda sorteraaa...". Sin mas se despide el sector disidente de la Peña.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Tortillon en el Maypa...


Como bien ilustra la foto, ayer me fui para ver con mis propios ojos como le quedaba al cojo la equipacion del Jerez, y tengo que decir que le va como anillo al dedo. Se de buena fuente, la cantidad de alfileres que lleva el gachon, pero sin duda es una buena manera de pre-celebrar el ascenso. Un buen amigo, el de los alfileres precisamente, me llevo al barrio de San Miguel a tomarnos varios tipos de bebidas isotónicas, energéticas y chuminas de esas, por cierto en este bar el Aquarius lo sirven en copa y le llaman oloroso o algo así...... Di buena cuenta de la ensaladilla del Maypa y del Tortillon Maypa, comprobe lo ilusionada que esta la gente y me alegro de que sea asi, porque Jerez se merece un equipo en primera... despues llega el agorero y dice; Totá si va dura un año ná mas y despues segundazo..... Podran romperos la guitarra pero quien os quitara lo bailao. Pues eso que el año que viene a ver al Kaká en Chapin....que bonito. Desde mi condicion de bético del universo, quiero decirle a todos los Jerecistas que empatáis en Tarragona y a celebrar el ascenso en casa contra el Eibar.

domingo, 3 de mayo de 2009

Feria´09....arsa y olé..


Pues si señor, no caben mas tópicos; albero regadito con una pizca de olorcillo a zotal, casetas con porteros faltos de sueño, rebujito por cuenta, trajes de flamenca, kies exhiviendo oros....esos son algunos, después están los de nuevo cuño, como el chino vendiendo cosas de luces.


Puedes estar 20 años sin venir a la feria y notaras pocos cambios, quizás eso es lo que me guste de ella, bueno eso y el buen rollito de casetas como la de la foto, o "El garbanzo negro", lejos de la sevillania que aborrezco, la de gomina y peine de púas anchas, la de chaqueta de rayitas y mirada despectiva. Esta feria ha sido un pelin diferente para mi, la persona que dicta los biorítmos de mi vida desde hace casi dos años, este se lo ha pasado en grande. Ha disfrutado de los cacharritos, ha bailado, y como no ha ido vestida de flamenca. Por cierto, me alegro de haber tenido una hija, porque una niña esta "grasiosa", "pa comersela" vestida de flamenca, pero un niño....uuff un niño esta ridículo vestido de corto, que me perdonen, lo digo porque lo he sufrido en mis carnes.


Pero como no me salio un pelin de la vena nostálgica que tengo, y me acorde de mi Yuyu con su camisita cubana llevandome a la feria desde el prado, mi viejo cuando tenia el pelo ochentero y las patillas de sindicalista, esa caseta de Konz, ese "Javilin" poniendose pesaito para que lo monten en los ponys.....Ahi "Cabecita" que me he acordado de ti....