viernes, 19 de noviembre de 2010

Aqui somos del "Aravengo"....


Aquí en Andalucia, salvando los tópicos, además de pagar pocos impuestos somos muy del "Aravengo". El "Aravengo" es un termino acuñado en esta tierra, que no es mas que una arenga que uno lanza al aire provocado por la llamada incesante del dios Helios acariciando tu faz......vamos que es algo que decimos cuando el solito de invierno nos da en el careto.

Los alemanes por ejemplo son muy de estudiar, ingenieros, arquitectos.... provocado sin duda por que fuera esta lloviendo, un alemán en Barbate va a estudiar por los cojones, estaría tomando cervecitas con una tapa de mojama, no?.
En la foto vemos un claro ejemplo de lo que puede pasar en un "Aravengo", vi tomarme una cervecita. Este escultural lomo o espalda, pertenece a un promotor de barrachapa de nuestro barrio, dueño a su vez de un bar donde la ensaladilla la ponen con pan, porque aqui no coje un pico ni dios, llamada Bar Muri; encuentro de costaleros, cofrades, biciclistas y gente de mal vivir entre los que me encuentro.

Lo de la mariposa es difícil de explicar, lo explicaría ahora, pero es Viernes de invierno, el solito fuera.... "Aravengo".

lunes, 15 de noviembre de 2010

Flores de Otoño.....


Sevilla tiene esas cosas, capaz de oscurecer un Martes de Feria pasándolo por la ducha de nuestra bendita primavera, y a la vez regalarnos un Otoño sin lluvia decorado con flores de este tiempo. Recorriendo una tarde el Parque de María Luisa, pedaleo lento y se me escapan sonrisas del niño que fui de la mano de su abuelo para regalarles arbejones a las palomas de la plaza.

Tarde radiante de Otoño, con el sol a media altura, dorando un lugar mágico que además de evocar recuerdos de infancia me premia con un paseo inmejorable, entre giris con sus cámaras, vendedores de "arvellanas", silbidos de mirlos y cantos lejanos de escurridizos petirrojos.
Esa sensacion de estar en una jungla dentro del asfalto, de pasar por caminos terrizos, de un bosque ordenado, con rincones que imaginas tuyos únicamente, eso es el Parque de María Luisa.

Anibal Gonzalez termino de poner la guinda a este parque con ese espacio abierto de ladrillos rojizos, suelo empedrado, y balaustradas cerámicas, corona elíptica de este parque que hoy una vez mas me ha enamorado.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Uno de mis rinconcitos...


Sin duda se necesitan esos pequeños rincones donde ordenar ideas, alegrar la vista, cargar tu energía o simplemente sentarte en silencio para no oír absolutamente nada. Uno de esos rincones donde me siento así se encuentra en la Sierra Norte de Sevilla, a unos 90km de mi casa, cerca digamos de casa pero lejos de lo que veo por mi ventana a la vez.

Las cascadas del Hueznar son ese pequeño paraíso que se ve en la foto, a 2 kilómetros de San Nicolás del Puerto en la provincia de Sevilla. En un tremendo bosque de galería con Olmos, fresnos, sauces y alisos, muy cerca de una de las vías verdes mas accesible de Andalucia. Se accede a ellas tras un suave paseo tan sencillo que esta última vez que estube lo hice con mi pequeñita de 3 años sin problemas.
El Otoño le confiere a esta zona una gama de colores digna del mejor pintor, y caminas mientras el murmullo poderoso del agua te acompaña y se acentúa cuando te acercas a las cascadas, que están consideradas como monumento natural. Los que son aficionados a la fotografía tienen aquí un sitio ideal para sacar una buena foto, de esas que cuando las ves crees que estará situada en tierras norteñas, muy alejadas de este sur seco donde vivo. En esta zona vive la esquiva nutria, imposible de ver directamente, pero fácil de encontrar su rastro en forma de excremento y espinas de pescada limpias al extremo.
Sin duda este es uno de mis rincones.