Cuando parece que el inicio del Verano tiene tintes de Primavera loquilla, es quizás el momento perfecto para ir a la zona del Chorro, o lo mismo no es el momento adecuado pero lo cierto es que sin más estuvimos por ese paraje estrenando hotel con ruedas o algo parecido.
Segunda semana de Junio y el termómetro sigue por la zona donde un Sevillano empieza a decir "hace fresquito", es decir por debajo de 25 grados, en estas circustáncias decidimos hacer una escapadita que teníamos pendiente, El paraje natural desfiladero de los Gaitánes donde se encuentran sitios tan conocidos como El Caminito del Rey, el Chorro o los embalses de Guadalteba, Conde del Guadalhorce y Peñarrubia. Sería la primera salida con la furgoneta con la intención de pernoctar en ella, y así fue.
El entorno es fantástico, una confluencia de tres embalses en el corazón de la provincia de Málaga, el desfiladero de los Gaitánes está declarado como Paraje Natural y se trata de un angosto desfiladero excavado por el río Guadalhorce con unos majestuosos cortados aún mas impresionantes cuando se ve el Caminito del Rey a ratos colgado de las paredes de roca y otras veces directamente labrado en la misma.
La naturaleza exuberante se nota a poco que tomas la carretera que va desde Ardales hasta los embalses, pinos, bosque mediterráneo y unos acantilados preciosos desde donde se ve la magnitud de los embalses, casi mares de interior.
El proyecto de los embalses, a raíz de las inundaciones de Málaga capital en 1907 fue llevado a cargo por el llamado ingeniero poeta Rafael Benjumea Burín, un proyecto tan bello y funcional que al llegar a oídos del monarca reinante propició la visita del rey Alfonso XII que quedo maravillado. Tan impresionado quedó el borbón que concedió a Benjumea el titulo de Conde Del Guadalhorce, siendo sus descendientes herederos del mismo.
El perfil o la costa de estos mares de interior tiene multiples recobecos donde poder pescar, bañarse (solo en zonas permitidas) o simplemente contemplar la naturaleza que sin duda podrá hacer las delicas de los amantes de la ornitología por ejemplo.
Después de reconocer algo la zona pernoctamos en una zona con un embarcadero abandonado pero en muy buen estado en la orilla del embalse de Guadalteba, un lugar con un atardecer privilegiado que hace que el agua parezca plateada mientras cae el sol.
La noche muy tranquila, con la visita de un zorro mas que acostumbrado a la presencia humana que hizo su ronda en busca de alguna mano caritativa o directamente la basura de algun visitante, dicho sea de paso nunca he visto un zorro tan grande, no le hace justicia la foto.
Al día siguiente tras un desayuno furgonetero por derecho visitamos el caminito del rey, sin realizarlo de momento, y pudimos disfrutar de las impresionantes vistas del mismo clavado en la montaña, posteriormente baño de rigor en unas aguas sorprendentemente calidas y con ese color turquesa que le atribuimos a playas de paraisos lejanos......
Sin duda un lugar que merece la pena ir y que tenemos asi de cerca, El Chorro y su entorno ofrecen muchas cosas, agua, baños, pesca, aventura, escalada..... y cualquier cosa que se os ocurra hacer en la naturaleza, eso si siempre respetandola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario