lunes, 1 de junio de 2020

Bella Ciao....



Los "titulos" de parentescos son fáciles de obtener, pero es mas difícil ejercer como tal. Por eso yo curiosamente tengo dos madres y un abuelo que no era padre del mio, las cosas de la vida o quizás la consecuencia del convulso siglo XX que cantasen Gardel o Julio Sosa en el tango de Enrique Santos Discépolo... Cambalache.

Mi Abuelo materno era un "mal fusilao" como el decía, por eso contaba que su madre guardó luto durante un tiempo hasta que se aclaró la cosa y paso de ser un jornalero medio analfabeto simpatizante de la CNT a simplemente un católico que fue confundido como un rojo, un amigo falanguista le aviso y evitó el paseo, pero hasta su muerte ya en democracia mantuvo la militancia. De el aprendí o mas bien heredé esa conciencia crítica que le hacia despotricar de los que en aquel entonces enarbolaron la bandera de la izquierda con su pana falsa, también me legó al Betis y me contó mas de una vez como cantó el alirón cuando ganamos la liga.... la puta guerra le privó también de un equipo de leyenda.

Mi abuelo paterno no era el padre de mi viejo pero no le hizo falta la sangre para querer mi padre como un hijo que nunca tuvo. Era un tio especial, posiblemente la mejor persona que he conocido en mi vida, para el mi hermano y yo eramos simplemente sus nietos.

Una vida de película que le hizo emigrar a Alemania a mediados de siglo, fue mano de obra casi esclava en la Alemania de antes de la guerra, mas tarde terminó en el norte de Italia donde se enroló en los Partisanos, me enseñaba un tatuaje que le hicieron entonces con la cara del raton Mickey, era algo así como un salvoconducto si se topaba con los aliados. De pequeño me cantaba una especie de nana que el decía que cantaban los partisanos todos los días, el Bella Ciao en italiano fue una canción de mi infancia, mas tarde entendí su origen y su mensaje.

Mi abuelo seguramente no era comunista, desgraciadamente murió siendo yo niño y se me quedaron miles de preguntas por hacerle, pero independientemente de su ideología era un tipo justo y se revelaba contra cualquier tipo de injusticia, tenía muy claro de donde venía y seguramente eso le movió a luchar contra los fascistas y los nazis en Italia o simplemente la vida se le dio así.

Recuerdo una anécdota que me contó, una noche estaba patrullando en la montaña,  practicaménte a oscuras avanzando entre la maleza con las manos y desarmado, o no habia armas para todos o los italianos conocian lo bien que se defendía a ostias, agarro lo que le pareció una rama pero al tirar se dio cuenta que era el rifle de un soldado Alemán, cuando yo le preguntaba que hizo siempre me decía:
- Grité Al Parolle, me tiré al suelo y las balas pasaron por encima mío, cuando paso vi que estaba vivo y seguimos andando.

No se que significa esa frase, quizás una clave, es lo que le dijeron que tenía que decir si estaba en peligro, y la verdad fue efectivo porque aquel alemán creo que ni se enteró de lo que estaba sucediendo.

Por eso para mi Bella Ciao es una canción especial, mas tarde la cantábamos en las excursiones del colegio de las monjas, esta vez una versión en castellano y últimamente se ha convertido en una cancion de moda gracias a una serie.

Por eso, una manera de honrar sus memorias es por supuesto ser de Betis y acordarme siempre que tengo la sangre  roja  y el corazón a la izquierda.... esto segundo se explica por la biología lo del Betis es mas difícil de entender.

No hay comentarios: