domingo, 28 de junio de 2020

Tascas, tabernas, bares, despachos de vinos...



El Castellano como lengua y el mas concretamente el Andalúz como dialecto o lo que sea considerado, son tremendamente ricos en muchos aspectos y tienen multiples palabras para nombrar cosas parecidas pero a la vez con sutiles diferencias.
Este el caso de los bares, tascas, tabernas.... seguro que conocéis muchas formas de llamarlos y el que diga grastro no se que o bistró .... le entren unas diarreas y no llegue a quitarse los botones del pantalón.

Todos tenemos esa tasca, quizás sea esta la denominación que mas me guste, favorita, ese lugar donde el camarero te conoce y te pone un Nestea nada mas te ve llegar.... teskiyá. Esos sitios de confianza suelen ser muy locales y la reincidencia se debe también a decisiones o gustos muy personales, yo como todo el mundo tengo los míos y aquí voy a reseñar algunos de mi barrio.

Tambien el "parar" por según que bares depende mucho de momentos, épocas de la vida o simplemente estaciones o temporadas del año; caracoles, menudo, mosto del año....

A mi me gustan las tabernas o tascas sin pretensiones, con esa decoración tan eclèctica como atemporal que demuestra que las cosas autenticas de la vida vienen para quedarse con los años, nada de Ikea y si hay ventiladores de chapa mejor, la cerveza siempre fría, muy fría a ser posible que no estamos en Alemania y las tapas en platos de café, bandejas de chapa o cazuelitas de barro..... a ser posible guisos caseros, menudo, asaduritas, habas con jamon , arroz en el caso de lo caliente y de frío picadillo, papas aliñás/ali oli..... seguro que los que me conocéis sabéis de que hablo.

Un plus es que el camarero maneje bien la técnica pictorica de tiza sobre barra de chapa y prescinda de calculadora ellectrónica, mucho mas seguro por cierto.

Si os habéis tomado alguna cerveza conmigo en Torreblanca seguramente habrá sido el Los 7 latinos, Arcenegui, Moriles....  y si aún no hemos coincidido será simplemente cuestión de gustos o de tiempo.

Obviando la parte del papeo y moyate, para mi gusto no frecuento un bar si no tiene algo que enseñarme, para comer y beber solo voy a otros sitios o a ninguno, las tascas a las que voy son , y lo digo con total seriedad, autenticas universidades polulares donde se dan cátedras de conocimiento vital, donde el que esta tomandose un ligaillo al lado tuya puede ser un albañil o el arquitecto de la obra y por cierto están tomando lo mismo.... democracia mas pura.

Ademas está el componente de "la fauna" de cada Bar, si vas a tal o cual bar de mi barrio sabes casi con precisión alemana con quien te vas a encontrar y si la fauna de un bar no te gusta tan fácil como coger la puerta y buscar otro, sin mas.

Por eso para mi los bares, tascas, tabernas o como queráis llamarlas de mi barrio son lugares de visita obligada, siempre que sea posible, y suelo frecuentar varios asi que como diría Azagra....: Nos vemos en los bares

No hay comentarios: